Vocabulario biológico y geológico

NOTA: Los nombres aparecen ordenados alfabéticamente.
(*) Este símbolo al final de una palabra indica que se recomienda consultar su definición.

Ácidos nucleicos. Biomolècules constituidas por C, H, O, N y P. Por ejemplo el ADN que es el portador del mensaje genético
Aparatos. Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo.
Átomo. Estructura constituida por un núcleo formado por protones y neutrones y una corteza formada por electrones. El átomo de hidrógeno, excepcionalmente, no presenta neutrones. El átomo es la parte más pequeña de un elemento químico (Ver "Elemento químico").
Autótrofo. Organismo que se alimenta de materia inorgánica *.
Bacteria. Organismo unicelular procariota* que se caracteriza por presentar una pared celular externa rígida de una sustancia que no tienen el resto de las células. No tienen mitocondrias, ni aparato de Golgi, ni retículo endoplasmático, como sí tienen las células eucariotas. Su tamaño oscila alrededor de unas 2 micres. Pueden presentar forma alargada (los bacilos), esférica (los cocos), de tirabuzón (los espirilos) o de coma ortográfica (los vibriones).
Biomolécula. Es todo tipos de molécula que coopera en la constitución de la materia viva, es decir la materia que forma los seres vivos u organismos.
Célula. Estructura autónoma de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma que contiene un material genético o ADN.
Células eucariotas. Células que presentan núcleo es decir presentan una membrana que rodea su material genético o ADN.
Células procariotes. Células que carecen de núcleo puesto que carecen de una membrana que rodee su material genético o ADN . Este generalmente se encuentra condensado en una zona formando un falso núcleo denominado nucleoide. Ejemplo de células procariotes son las bacterias.
Elemento químico. Sustancia que no se puede descomponer en otros mediante reacciones químicas.. Está constituida por un solo tipo de átomos. Por ejemplo, son elementos químico el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el carbono (C), el hierro (Fe), etc.
Eucariota. Organismo constituido por una o más células eucariotas, es decir células que presentan núcleo, que es una estructura constituida por una membrana que rodea un material genético de ADN.
Hongo. Organismo eucariota *, unicelular o pluricelular, en este caso con todas las células del mismo tipo (esto se denomina tener estructura talofítica), heterótrofo * y con digestión externa, es decir que segregan enzimas digestivos al exterior y después absorben los productos de la digestión. Pueden vivir sobre materia orgánica en descomposición (los denominados hongos saprófitos), asociados en simbiosis a algas formando líquens (hongos simbiontes), o en el interior o en el exterior de organismos vivos a los cuales provocan enfermedades (hongos parásitos), como los que provocan la enfermedad "pie de atleta".
Glúcidos. Biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno en la proporción CnH2nOn, por lo cual también se llaman hidratos de carbono. Ejemplos son la glucosa que hay disuelta a la sangre y en el interior de las células y el glucógeno que hay acumulado en las células musculares.
Heterótrofo. Organismo que se alimenta de materia orgánica *.
Inorgánica. Tipo de materia que no está constituida básicamente por átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H). Es la materia que constituye los minerales, las rocas, el aire y la atmòsfera.
Lípidos. Biomolécules constituidas básicamente por carbono e hidrógeno y, generalmente, una ínfima cantidad de oxígeno. Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el benceno C6H6. Por ejemplo las grasas y el colesterol.
Materia inorgánica. Ver "inorgánica".
Materia orgánica. Ver "orgánica".
Molécula. Es la unión de dos o más átomos. Estos pueden ser del mismo tipo, por ejemplo las moléculas de los gases oxígeno (O2), nitrógeno (N2), etc., o de diferente tipo, por ejemplo el agua (H2O), el cloruro sódico (NaCl), etc. (Ver "Biomolécula).
Orgánica. Tipo de materia constituida básicamente por átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H). Es la materia que constituye la mayor parte del cuerpo de los organismos.
Órganos. Son estructuras constituidos por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón que realiza el acto de mover la sangre.
Procariota. Organismo constituido por una célula procariota, es decir una célula sin núcleo puesto que no presenta una membrana que rodee su material genético o ADN. Éste generalmente se encuentra condensado en una zona formando un falso núcleo denominado nucleoide. Ejemplo de células procariotes son las bacterias*.
Proteínas. Biomolècules constituidas por secuencias de aminoácidos (moléculas que tienen un grupo ácido y un grupo amino). Por ejemplo la albúmina presente en la sangre y el colágeno presente en los huesos.
Protozoo. Organismo eucariota*, unicelular, heterótrofo *, con capacidad para ingerir alimento y realizar una digestión interna. Su tamaño oscila alrededor de unas 20 micres. Generalmente viven libres (como el Paramecium) o fijados a una superficie (como la Vorticella ), en las aguas dulces o en las aguas marinas. Unos pocos son parásitos, como por ejemplo el Plasmodium, que es el responsable de la enfermedad denominada paludismo o malaria .
Sistemas. Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Por ejemplo el sistema nervioso.
Tejido. Conjunto de células especializadas en hacer una determinada actividad, muy parecidas entre sí y que tienen un mismo origen embriològic. Por ejemplo el tejido conjuntivo.
Virus. Estructura viva constituida por un estuche de proteínas, denominado cápsida, que contiene un ácido nucleico (ADN o ARN, nunca los dos a la vez). Es la forma más pequeña conocida (generalmente no llegan a las 0.2 micras) y más sencilla de materia viva. Esto es debido a que no llegan a tener ni la complejidad de la célula procariota *, que es la estructura celular más sencilla conocida. Concretamente los virus no tienen un conjunto de enzimas disueltas en un citosol capaces de realizar el metabolismo, como sí tienen todas las células. Pueden permanecer en vida latente (inactivos) durante muchos años en el aire y en el agua, pero para reproducirse necesitan entrar dentro de una célula viva. Son los responsables de muchas enfermedades de los animales y de las plantas.